lunes, 19 de octubre de 2009

Graduaciones

Konnichiwa Otagais!!!!:
Como van el día de hoy!, espero que mejor que yo, estoy enfermita, por no decir que me voy por el WC (que vulgar, lo siento, peor no veo otra forma de decirlo mas ilustrativamente y contarles mis penurias xD), ayer domingo (entre nos el único domingo del mes, pues el resto han sido solo fomingos) asistí junto a dos de mis amigos al examen de graduación de los más pequeños de Okinawa Goju Ryu Temuco, y estuvo excelente, que energía tiene esos pequeños… si hasta me dio vergüenza, pues mis kias! No tiene la energía que ellos poseen, realmente esos pequeños son unos ejemplos, todos unos senpais…=).

Es debido a esto que hoy les voy a hablar de las graduaciones, o sea de cada etapa (Obi ó cinturón) que debemos pasar antes de intentar ser como nuestro Sensei. (Aunque para él, el obi solo ayuda a sujetar el pantalón)


GRADUACIONES

Las graduaciones marcan el progreso que el karateca va adquiriendo a lo largo de su vida deportiva y se exterioriza con la representación de cintos de diferentes colores, este sistema de colores es reciente en la historia del karate.

Antiguamente, los practicantes existían en número reducido y entrenaban en secreto en locales, lejos de la mirada de los curiosos. Debido a este factor todos sabían el valor de cada uno, y los colores en los cinturones no eran necesarios para diferenciar a los practicantes. Con el correr de los tiempos y la apertura de la enseñanza en las escuelas y nuevos Dojos, el número de practicantes aumentó bastante y surgió la necesidad de crear una estructura que facilitara la
enseñanza y la evaluación de los practicantes.
El sistema de graduación fue inspirado en el Judo. Inicialmente apenas se utilizaron tres colores: el blanco (hasta 4º Kyu inclusive), el marrón (hasta 1º Kyu) y el negro. Actualmente se utiliza un sistema de colores más amplio: el amarillo, naranja, verde, azul, rojo o lila, marrón y negro.
La convocatoria a examen es una señal de confianza del profesor en su alumno. El cambio de una graduación o cinturón se adquiere normalmente a través de examen de graduación, donde el karateca es evaluado esencialmente entre los siguientes elementos principales:
SHIN:
Espíritu y aptitud mental.

GI :
Habilidad técnica (Kihon, kata y kumite)

TAI :
Cuerpo y condición física

No debemos olvidarnos que las graduaciones en si no son el objetivo único del entrenamiento, ya que un cinturón sin la necesaria calidad técnica no sirve de nada.

Cada graduación representa una nueva responsabilidad que se debe de asumir delante de su maestro. Debes de recordar que es tu responsabilidad esforzarte siempre por obtener el nivel más alto en tus graduaciones. (como les decía, el obi solo sujeta el pantalón)

Las graduaciones en el karate se dividen en dos escalones, el escalón elemental o principiante (Kyu) y el escalón avanzado o de cinturón negro (DAN). Las graduaciones elementales se subdividen en 9 ó 10 categorías
En este escalón (por ejemplo en Ryubu-kai,mi escuela) el valor de las graduaciones está en la orden inversa de la escala del 8 al 1, esto quiere decir que cuando se empieza a practicar este deporte el primer cinturón seria el 8 kyu (o sea blanco) hasta llegar al primer kyu (en este caso Marrón), para entonces ser candidato al examen de cinturón negro.

Una vez obtenido el grado de cinturón negro, se avanza en escala progresiva, es decir “Primer Dan, Segundo Dan y así sucesivamente.


Fuente: Manual Junior IOGFK



Cariños desde algún lugar del mundo, pero muy afectuosos..=)
No pierdan el Do!
Alexa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario